En el programa de estudios de la Educación Preescolar actual se le da gran relevancia a las habilidades prelectoras que debe adquirir la niñez antes de iniciar su educación formal, es por esto que, este curso pretende que los participantes adquieran conocimientos del metalenguaje, la conciencia fonológica y los niveles de la misma, que les permita diseñar y aplicar estrategias metodológicas para su estimulación en el estudiantado preescolar.

El módulo se orienta a promover una formación básica en los aspectos fundamentales de la administración educativa, necesarios para la dirección de una organización que brinda servicios educativos.  Se parte de que toda organización en diferentes contextos genera esfuerzos por mejorar. Desde esa perspectiva contar con una visión general de los principios de la administración educativa resulta esencial para repensar cambios en materia de dirección, organización, control y planificación de proyectos, procesos  y servicios de carácter educativo.

Reconocer los aportes del campo de la administración educativa constituye un medio para que una organización o institución socioeducativa y, muy particularmente, sus recursos humanos comprendan su importancia y se comprometan en su desempeño, teniendo presente que  es un proceso continuo que hay que tratarlo como tal y no como algo transitorio.

Desde esas perspectivas, el módulo busca estimular un análisis amplio y dotar de referentes básicos que permitan un cambio en la práctica profesional y laboral de los participantes.

La evaluación es un campo polisémico; en donde la evaluación institucional es un constructo complejo, ya que en ellaconvergen distintos tipos de evaluación educativa que le van dando forma a la información relativa de una institución; y que aunque existen múltiples teorizaciones sobre ésta, hay pocas investigaciones concretas sobre este tópico en la administración y gestión de centros educativos musicales.

A partir de esta premisa,la evaluación institucionalse concibecomo un proceso que genera resultados acorto y mediano plazo, cuyo sentido es emitir juicios de valor, documentados e informados, con base en mediciones, análisis, diagnósticos y estudios, útiles para la tomade decisiones. Esta perspectiva resalta el carácter estratégico de la evaluación como uninstrumento al servicio de la planeación y la formulación de decisiones institucionales.(Dirección General de Evaluación Institucional normado por la UNAM, 2016).