El comportamiento individual y social de las personas es determinado por la relación del contexto comunitario y sus necesidades psicopedagógicas. Los diagnósticos psicopedagógicos parten de diversas realidades sociales a las que se puede enfrentar un psicólogo desde su ejercicio profesional, con el fin de diseñar e implementar un plan de intervención profesional que ayude a solventar las necesidades existentes en la comunidad.

Los temas más significativos son la definición del campo de la Psicopedagogía Comunitaria, el proceso de socialización y comportamiento humano, las teorías y métodos para la acción psicopedagógica en la comunidad. Todos éstos temas están actualizados y alineados al contexto nacional e internacional.

El curso tiene como propósito que las personas participantes puedan utilizar las herramientas e instrumentos necesarios para diagnosticar las necesidades de la comunidad según sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

 

Los participantes deberán realizar lecturas de artículos  en Psicología comunitaria, así como foros de discusión, aplicación de herramientas que les permitirá conocer el macrocontexto y microcontexto en una comunidad. Se elaborará un diagnóstico psicopedagógico comunitario que se irá realizando a lo largo del curso siguiendo el orden de las unidades:

 

Unidad 1.  Psicopedagogía comunitaria

Unidad 2. Concepto de comunidad y trabajo comunitario

Unidad 3.  Intervención comunitaria desde el ámbito educativo

 

Las personas participantes deberán dedicarle ocho horas de participación y estudio a cada unidad. Al final se certificarán 50 horas de aprovechamiento a quienes hayan completado de manera satisfactoria todas las actividades solicitadas en estas.