Uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica clínica son los problemas en las relaciones interpersonales, específicamente los conflictos en pareja.  Las relaciones familiares como fuente básica de identidad, apego, pertenencia de los seres humanos proveen de gran crecimiento y también aportan retos.  Cuando se tiene una relación de pareja coexisten retos personales y otros particulares de la relación como tal. Saber cómo conducir una primera sesión, cómo establecer objetivos terapéuticos para después intervenir en ellos, y qué técnicas aplicar, plantea un reto a los terapeutas interesados en esta área, pues los planes de carrera usualmente combinan la formación en terapia de pareja con terapia familiar y sin embargo es importante lograr profundizar de forma exclusiva en la intervención en pareja. 

El subsistema de la pareja incluye a ambos miembros, sus relaciones y sus patrones de comportamiento, por lo tanto, una pareja que trabaja en conjunto para mejorar y cambiar, moldea de nuevo su ciclo de interacción distorsionada y la percepción de sus relaciones familiares. La terapia sistémica parte del planteamiento del sistema como un todo por lo que si no se hacen cambios en el sistema familiar, los cambios en cualquier miembro de la pareja de forma aislada aislado, rara vez permanecen.

En algunos casos, el terapeuta trabaja con ciertos miembros de la familia y es común que identifique básicamente los conflictos de una pareja, los cuales a veces han sido transmitidos por generaciones. Es el trabajo con los miembros de una pareja, el que puede ayudar a la solución del problema inmediato y los conflictos más básicos.

El estudiante debe apropiarse de todos los contenidos teóricos y prácticos aplicables a la terapia de pareja, y desarrollar la posibilidad de utilizar diferentes modelos y diseñar diferentes estrategias para abordar condiciones específicas.

El curso es de modalidad virtual, con una duración de seis semanas, para un total de 48 horas de aprovechamiento. Se desarrollará en la plataforma Moodle, entorno que estará organizado en 6 unidades temáticas que se describen en el apartado de contenidos.